Sistemas de Información Gerencial
Uno de los factores de mayor importancia en la administración actual, es poseer información de alta calidad, tanto en los distintos procesos de una organización, como para la toma de decisiones; esto ha provocado que cada día se busque un mayor perfeccionamiento, tanto de los elementos técnicos para obtenerla, como de los sistemas de información que se desarrollan, con el objeto de lograr resultados oportunos, confiables y al más bajo costo.
El desarrollo de un sistema de información gerencial es
una tarea compleja para una institución. Toma tiempo conceptualizar, diseñar,
programar, probar e implementar un sistema. La gerencia necesita establecer
objetivos realistas para el desarrollo de un SIG computarizado para su
institución.
¿Qué es lo que ésta desea lograr? ¿Cómo lleva a cabo sus
funciones?¿Cómo determina el éxito? Por lo tanto, la elaboración de un SIG debe
ser adaptado a las necesidades de la institución requiere de un enfoque
integrado y prospectivo. El proceso puede dividirse en cuatro fases, cada una
de las cuales se describe detalladamente:
Fase 1: Conceptualización. La institución debe esclarecer sus necesidades y lleva a cabo una evaluación inicial de las alternativas viables. Al analizar esta fase ésta habrá elaborado un documento estratégico que presentará el curso de acción a seguir.
Esta fase consiste en:
- Identificar las necesidades de la institución;
- Determinar lo que es factible con respecto a tecnología, capacidad del personal y recursos financieros.
- Proceder con una evaluación inicial de las alternativas — compra de un programa comercial, personalización de un programa estándar o desarrollo de un programa propio.
Fase 2: Evaluación detallada y diseño. La institución evalúa cuidadosamente los sistemas que podrían ser adquiridos. Si ésta ha decidido modificar un sistema existente o diseñar un sistema personalizado tendrá que analizar los problemas de diseño.
En la fase 2 el equipo del
proyecto del SIG tomará en consideración los resultados obtenidos en la fase 1
para tomar una decisión que será implementada en la fase 3. Son pocas las
etapas en esta fase, pero representan todo un desafío. Esta fase requiere de
una revisión técnica detallada de los programas bajo consideración (cada
revisión podría demorar cerca de una semana). Luego todo el sistema tendrá que
ser diseñado detalladamente — desde la estructura de las tablas de la base de
datos hasta la información que deberá ser recopilada, las reglas que deberán
aplicarse y los formatos de los reportes que deberán ser generados. Finalmente,
tendrá que prepararse un programa de implementación detallado, un calendario de
ejecución y un presupuesto.
Fase 3: Desarrollo del sistema e
implementación. La
institución desarrolla (perfecciona o adapta) el sistema escogido y lo
implementa.
La fase 3 puede ser la más prolongada de las fases, dependiendo de la
elección que se haya llevado a cabo en la fase 2. Desarrollar y probar
programas, así como la modificación de un programa existente o la elaboración
de uno nuevo puede tomar mucho tiempo. La instalación y la transferencia de
datos también puede ser un proceso prolongado, dependiendo del tamaño de la
institución.
Las etapas en esta fase no tienen que seguir una secuencia y cada una puede tomar bastante tiempo. Por lo tanto, donde sea posible, las etapas deberán coincidir para minimizar la duración total del proceso de desarrollo e implementación del sistema. El orden, el momento y la duración de las etapas deberán ser detallados en el plan del SIG establecido por el equipo del proyecto.
Fase 4: Mantenimiento
del sistema y auditoría del SIG. En esta fase la institución examina aquellos aspectos que deberán ser
tratados después de que el SIG ha sido desarrollado e implementado — el
mantenimiento del sistema, las modificaciones y las auditorías periódicas que
se deberán llevar a cabo para asegurar que el sistema funciona adecuadamente.
La responsabilidad de la empresa
de servicios informáticos no termina con la instalación. También deberá
proporcionar soporte confiable y oportuno a la institución, para asegurar que,
si el sistema colapsa, esta situación no dure mucho tiempo. Los programas con
apoyo internacional proporcionarán apoyo técnico en el país sólo si la empresa
cuenta con un importante mercado local. De no ser éste el caso, ésta brindará
el soporte técnico a través de correo electrónico, teléfono o fax. La
alternativa con que cuenta una institución que utiliza un programa
internacional es la de emplear a un técnico competente o de efectuar un
contrato con una empresa local de servicios informáticos que pueda proporcionar
un soporte técnico permanente.
El costo
del soporte técnico dependerá de la estabilidad del sistema y de su con
fiabilidad. Un sistema relativamente nuevo que no ha sido probado a profundidad
requerirá de un mayor soporte técnico. El costo tenderá a disminuir a medida
que la institución de microfinanzas se vuelva más experimentada en el manejo
del SIG y más apta para resolver los problemas que se presenten. El costo de
las revisiones y modificaciones necesarias, mientras la institución evoluciona
y cambia sus procedimientos, usualmente no se encuentra incluido en el costo
del soporte técnico. Las empresas cobrarán comisiones adicionales por mejorar
el código fuente y por efectuar modificaciones personalizadas.
Finalmente, revisiones periódicas del programa - auditorías del SIG — serán necesarias para asegurar que el sistema continúe funcionando de manera adecuada, que siga reflejando las políticas y procedimientos actuales de la institución y que continúe cubriendo las necesidades de información y las de la gerencia. Se recomienda que se efectúe una revisión cada tres años.
Actualmente, para cualquier tipo de organización o empresa se hace necesario contar con un sistema de información que resulte eficiente y adecuado permitiendo planificar, controlar y gestionar de manera óptima los objetivos planteados, de esa forma tomar las decisiones según la situación que enfrente dicha empresa.
Las empresas deben ir adoptando las nuevas tecnologías, de esa manera tener una perspectiva completa de su entorno en las diferentes categorías disponibles.
Por esto mismo, podemos verificar que los sistemas de información ofrecen ventajas en todo ámbito, siempre que su aplicación y posterior análisis sean los adecuados según la situación lo requiera.
Referencias Bibliográficas
Desarrollo de un Sistema de Información Gerencial. Rincon del Vago. Recuperado de https://html.rincondelvago.com/desarrollo-de-un-sistema-de-informacion-gerencial.html#:~:text=Describe%20las%20cuatro%20fases%20%E2%80%94%20conceptualizaci%C3%B3n,probar%20e%20implementar%20un%20sistema
Necesidad de los sistemas de información gerencial para la toma de decisiones en las organizaciones. Redalyc. Recuperado de http://virtual.umng.edu.co/distancia/ecosistema/odin/odin_desktop.php?path=Li4vb3Zhcy9hZG1pbmlzdHJhY2lvbl9lbXByZXNhcy9zaXN0ZW1hc19kZV9pbmZvcm1hY2lvbl9nZXJlbmNpYWwvdW5pZGFkXzEv#slide_1
Introducción a los sistemas de información gerenciales. Universidad Militar Nueva Granada. Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/666/66658188002/html/index.html
Comentarios
Publicar un comentario